Sopa de elote

Sopa de elote

Amo la sopa. No es una sorpresa, ya lo dije decenas de veces por acá. Lo que quizás no dije demasiado es que me gustan tanto las sopas caseras como las sopas quick o las sopas crema que vienen en sobrecito. A muchos les parecerá un horror, de la misma manera que no podrían entender que me guste más el puré chef que un puré de papas naturales... pero bueno, no me juzgen, cada quien con sus gustos, verdad?
La cuestión es que acá en México no hay sopas quick, y poquísimas opciones de sopas que no sean poblano y miles de variantes de caldo con fideitos. Y si, nos gusta la sopa de poblano, pero un poco de variedad, también es necesaria. Entonces, desde mi llegada a México me vi obligada a experimentar y armar mis propias sopas. Ya compartí mi amada sopa de zanahoria con leche de coco y la de brócoli, y pueden encontrar una receta de sopa de calabaza de hace mucho tiempo, pero hace rato que tenía ganas de contarles sobre la sopa de elote (o choclo). Sopa fácil si las hay, ésta sopa se hace prácticamente sola, no requiere ensuciar demasiado y realmente no tiene ningún punto de comparación con las sopas de choclo en sobrecito. Cremosa, untuosa, con algunos granos de choclo para darle textura y una buena cantidad de queso rallado. Un pedazo de pan crocante con aceite de oliva, y lo único difícil va a ser que sobre! 


Sopa de elote 
(rinde cuatro porciones)

Ingredientes
-3 tazas de choclo congelado
-1 cubito de caldo de verduras
-1 cebolla mediana
-1 taza de leche entera
-2 tazas de agua
-un chorrito de aceite de oliva
-sal y pimienta a gusto. 
-opcional: un chorrito de crema y jugo de media lima. 

Preparación
-Picar la cebolla y saltear con un chorrito de aceite de oliva en una olla a fuego medio durante unos minutos, hasta que empiece a volverse transparente.
-Agregar el choclo, la leche, el agua y el caldo y cuando hierva dejar a fuego medio/bajo. 
-Agregar sal, pimienta y cocinar durante al menos 20 a 30 minutos, hasta que toda la preparación empiece a absorber los aromas. 
-Pasar la preparación a una licuadora y licuar hasta conseguir una consistencia deseadas. Podés procesarla hasta que quede toda uniforme, o buscar algo mas texturada. 
-Devolver al fuego y mezclar bien. Rectificá sal y pimienta y podés agregarle un chorrito de crema y el jugo de media lima. 
-Una buena cantidad de queso rallado, un pedazo de pan crocante frotado con ajo y un chorrito de aceite de oliva, o en mi caso unos crostinis con palta, arvejas y brotes de alfalfa.... y a disfrutar!

0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home