#MexiWeekly 20 - Escamoles, banderas y feriados inesperados.

#MexiWeekly 20 - Escamoles, banderas y feriados inesperados.

Después de una semana intensa en BsAs... otra semana sinparar en el DF.  Estuvieron de visita todos los heads de digital de los mercados, así que ademas de jornadas largas laborales; tocaron cenas, tragos, cierres y demás compromisos sociales nocturnos. Además, el jueves una jornada casi turística donde tras una mañana de presentaciones, nos llevaron (en subte) de paseo al zócalo, al mercado informal y a comer escamoles mirando la gran bandera de Mexico. 
Arrancamos el paseo almorzando en el Hotel de la Ciudad de Mexico, y animamos a las visitas a que probaran escamoles, chapulines y mole mientras disfrutábamos de unas miecheladas en la terraza, ante la imponente bandera de Mexico (una cosa muy llamativa de Mexico, es el gran tamaño de sus banderas... por que las haran asi de gigantes?)Después del almuerzo fuimos a pasear por el zócalo y visitamos el mercado informal. El Mercado informal es una especie de Once cruza con Retiro y Constitución, metido todo en una coctelera y dispuesto, a la manera mexicana, en dimensiones enormes, y levemente mas ordenado (?). Cuando hablo de orden, hablo de la especificidad; cada cuadra tiene su especialidad, y así, nos llevaron por el paseo de la belleza, donde lo bizarro se uno con lo surrealista, y cientos de mujeres visitan los "salones de belleza con vista" (aka, al aire libre). Alargado y enchinado de pestañas, tintura, moldeado, y hasta depilación al aire libre. Una cosa salida de una película de Lynch.  
Tras caminar por los pasillos traseros de la ciudad, volvimos a los edificios gigantes, a la plaza central, donde nos contaron que el zócalo, se llama de esa manera gracias a un monumento que nunca se terminó. En 1843, se ordenó la construcción de un monumento para conmemorar la independencia de Mexico, pero por falta de financiamiento, sólo llegaron a construir la base, o zócalo del monumento; y gente que venia de otras ciudades, iba a la plaza a "ver el zocalo" del monumento que nunca se terminaría.... y así, la plaza mas importante de la ciudad de Mexico se convirtió informalmente en el zocalo de la ciudad, y ahora no solo es así en el Distrito Federal, si no que la plaza central de todas las ciudades, se convirtió en el zocalo de su propia ciudad. 
También hablamos de los movimientos, de como se sigue hundiendo gran parte del centro histórico, y nos llevaron a ver al Señor del Veneno, un Cristo negro. El Cristo negro, que se encuentra en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Mx, dicen, no siempre fue negro. Cuenta la leyenda que la estatua estaba ubicada antiguamente en un colegio de monjes dominicanos, donde un sacerdote oraba cada noche y besaba los pies del Cristo. Dicen que el sacerdote devoto era amado por todos, y que mas de uno le tenia envidia. Tal es así, que otro sacerdote le tenia tanta envidia que decidió envenenarlo. Y sabiendo que el padre besaba los pies de su Cristo cada noche, colocó veneno en sus pies, para que así el sacerdote se envenenara al orar esa noche. Pero esa noche, cuando el padre se acerco a los pies de su Cristo, la estatua doblo sus rodillas y levanto los pies, absorbiendo el veneno y cambiando de color para transformarse en un Cristo negro, o el Señor del Veneno. 
Y tras dos semanas largas e intensas, lo mejor fue enterarme que el lunes era feriado. Tras demasiados días sin parar, toca un fin de semana de descanso, y el clima que nos acompaña con frío y lluvia, ideal para ponerse al día con series y películas, comiendo pizza y helado. Les mando besos, y abrazos desde el sillón. 







0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home