#Mexiweekly 13 - Una argentina (más) en México

#Mexiweekly 13 - Una argentina (más) en México

Hace poco alguien me pregunto cómo iba Mexico, si me gustaba, cómo estaba llevando el cambio cultural y si me había hecho grupo de amigos, que cómo eran los mexis en ese aspecto y demás.... Sólo entonces creo que me puse a pensar que soy una argentina más en México. Estoy rodeada; en el trabajo, en un equipo de 5 personas, somos 3 argentinos; en el edificio donde vivimos está lleno de españoles y varios argentinos, y en el escueto circulo social que transitamos, no son todos argentinos pero sí gran parte.


Y me pregunto...por que me cruzo a tantos argentinos en Mex? Parte es casualidad, parte es que hay cerca de un millon de argentinos en México. Exagero? Para nada.
En México hay 118 millones de habitantes, de los cuales el 2% son extranjeros, y de esos extranjeros el 0.4 son argentinos. Significa que hay 2.36 millones de extranjeros y 940.000 argentinos viviendo en México, aka casi un millon. 
Imaginemos que salen diariamente al menos 4 vuelos a diario desde el DF hacia argentina (Aeromexico, LAN via chile, LAN via lima, Copa via panama, Avianca...) unos 1460 vuelos al año. Si en un vuelo entran un promedio de 200 personas, anualmente pueden viajar 292.000 argentinos anualmente; es decir que se necesitarían 3.2 años para sacar a todos los argentinos de México (asumiendo que solo viajan argentinos en el vuelo). Loco, no?
Es decir que no es tan tan casualidad que me cruce a muchos de nuestros compatriotas, pero
tambien pienso que uno no viene a México a vivir exclusivamente con argentos, que para eso mas vale Buenos Aires, no?
Tambien es cierto que hay distintos tipos de expatriados. Están los que se instalan y abrazan la cultura local aunque sin perder algunas mañas como el mate, el asado y el fernet; y después están los que se instalan en un tupper de argentnos en el extranjero, extrañan Havanna (aunque en argentina no se comen un alfajor ni locos) y se la pasan criticando a la sociedad local y adulando la propia. A esos les recomendaria que se volvieran a su tan amada argentina.
Creo que un poco (o mucho) de la situación actual (de amigos escuetos y bastante argentinos) tambien tenga que ver con que venir de a dos tambien hace la cosa mas hermetica, armamos nuestro mundito y estamos menos expuestos en el dia a dia. Cuando estas solo inevitablemente tenes que salir al mundo y socializar.... La naturaleza de nuestra situación nos hace mas aventureros en algunos aspectos porque estamos acompañados y con ganas de conocerlo todo, pero menos en otras porque estamos mas bien apañados en nuestro mundo de a dos.

Aun asi... casi 3 meses de exposicion me llevan a varias observaciones.


Argentinos VS Mexis: Los mexicanos son mil veces mas serviciales y mas calmos que los argentinos, pero no es para nada cierto que eso (siempre) se traduzca a lentitud laboral, aunque incompetencia hay en todo el mundo.

Otra curiosidad mexicana: Los bancos. En Mx abren de 8.30am a 4pm. Y 8.30.00, con puntualidad absoluta. Si llegas 8.25am podes observar un sin fin de actividades casi como una danza donde acomodan religiosamente hasta los ultimos detalles, se posicionan en fila para la apertura, y a las 8 comienza la función. Esta semana tuve que ir dos veces, asi que fui testigo de que realmente no era una cosa excepcional, si no mas bien un ritual. 

Fui a abrir mi cuenta de nomina para empezar a percibir mi sueldo en cuenta bancaria como corresponde. La primera vez, no pude, porque no tenian tarjetas de debito, y sin plastico no hay cuenta (?). La segunda vez fue mas exitosa, PERO, no te me dieron tarjeta de credito, porque no tengo historial crediticio. Tengo que esperar 2 a 3 meses para que me den una tarjeta de credito. A diferencia de Argentina donde te tiran las tarjetas de credito como si fuese una cosa de agrandar un combo de McDonalds.

La seguridad/Iseguridad Mexicana. No me siento ni cerca de local, pero si me siento muy distinta a cuando llegue. Recuerdo las primeras semanas, acanar con muchos recaudos y no sentirme del todo a gusto caminando por la calla. No caminada dos cuadras al atardecer, no rotundo a a caminar una cuadra de noche, sentirme incomoda e insegura por caminos no conocidos, no tomarme un taxi, todo nuevo, todo raro, todo descubir pero con temor... Hoy sigo cuidando tomarme solo taxis de sitio o con Yaxi (aplicacion donde pones tu ubicacion y te mandan un taxi a donde sea que vayas, y te dan la informacion del taxi y condctor, super safe). 


La comida: creo que seria casi imposible recorrer todas las taquerias del DF ni aunque uno se lo propusiera. Hay cientos (o miles) de restaurantes por la ciudad, y se come increiblemente bien en casi cualquier lado. Esto hace


En otro orden de cosas: esta noche salgo para un viaje express (de 3 dias) a NY -felicidad poder seguir viajando como parte de mi rol laboral- y siguen las video recetas en CookieSundays; pueden ver la receta de scons de queso y choclo acá.


Será hasta una nueva edicion del MexiWeekly. Les dejo besos y abrazos! 










0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home