#Mexiweekly 10 - De mercados, tapas y como perder un avion hablado de perder aviones

El primer día del 2015 nos recibió con nieve. No demasiada, pero suficiente como para cubrir las calles de blanco y caminar sobre un suelo que cruje de esa manera tan linda. Fue un primero de enero con frío intenso, nieve, y las calles desoladas. Quietud y silencio absoluto. Ni una marca de pisadas sobre la nieve. Y nosotros nos aventuramos igual, al Biodome (es una especie de museo vivo, que representa cuatro ecosistemas con su clima, flora y fauna); porque así es ser turista, aunque el día pida meterse todo el día en la cama, uno sale a ver que hay en ese mundo nuevo.

Antes...los últimos dias del año, habíamos estado disfrutando de la casa del lago, torneos de chromino con los primos,  paseando por mercados, librerías y comiendo cosas típicas quebecois. Esperable, me enamore del mercado Jean Talon y hasta compre un libro con su historia, recetas y secretos. Tambien nos llevamos peso para la valija en forma de maple syrup, especies y probamos catidad de cosas locales que incluyeron quesos, salchicha picante y helado de erable y pecans. Entre mercados y paseos, tambien hicimos las compras para la cena tematica de año nuevo para la que se esperaban mas de 30 personas entre amigos y familia.

Para completar el dia mas turistico de toda nuestra estadia, tambien pasamos a comprar bagels por Fairmont Bagels (bagels famosos de Montreal... de hecho hay toda una disputa entre quienes tienen mejores Bagels... (NYC o Montreal. Mi veredicto lo guardo para un review de locales gastronómicos de Montreal que pronto estará en Cookie Sundays). Como si eso no hubiese sido suficiente comida, coronamos el dia comiendo Poutine en la Banquise (La Poutine es un plato tipico que lleva papas fritas, un gravy de carne y arriba queso fresco derretido: bomba). Y para hacerle honor a nuestra estadia de engorde, al llegar a casa nos esperaban con una mega picada de quesos y vinos típicos canadienses...

El 31... Fuimos a de compras a Ikea, y nos llevamos un montón de pavadas que no necesitamos (pero que lindas son!)

Para esperar la llegada del 2015, en la casa de los Alvarez Canadienses; cada año se hace cena tematica de un pais, una especie de pot luck al que van familiares y amigos y todos deben aportar algo a la cena. Nos toco España así que fuimos asignados responsables de la tortilla de papa, quesos y frijoles aliñados (que quedaron muy ricos de por cierto).

A las 12, se brindo con Veuve Clicquot, se comieron 12 uvas y nos hicieron salir a correr descalzos por la nieve. Correr descalzos por la nieve? Si, leyeron bien. Es que como una especie de tradición que nació de una joda que le hicieron a un primo que estaba de visita por Montreal tiempo atras al que convencieron de que lo Inuit (aborigenes de Canada que viven al Norte) salían a correr descalzos por la nieve y ellos habían adoptado esta tradición. Claro que si uno se pone a pensarlo bien, para los Inuit el año nuevo debe no significar nada, y sin embargo,  cada nuevo invitado a la despedida del año termina corriendo descalzo por la nieve porque es divertido.

De como perder un avion hablado de perder aviones: La ironia... la noche del primero de enero, estuvimos hasta tarde charlando y compartiedo anécdotas de viajes, aduana y aeropuertos, vuelos cacelados, vuelos perdidos, problemas con visados y pago de multas por compras en el extranjero... y se ve que entre una cosa y otra, uno que ha viajado mucho se siente confiado y no revisa dos veces.... Pero como alguien dijo anoche, la experiencia es un peine que te dan cuando ya te quedaste pelado.  Y resulta que nos levantamos a las 9am, con la valija lista y dispuestos a hacer el check in online, para descubrir que el vuelo estaba saliendo en ese minuto que todavia nos estabamos desperezando.
Como fue que nunca nos llego recordatorio del viaje, o por que estabamos tan convencidos de que nos volviamos el 3/01 y no el 2/01, sera para siempre un misterio, o una anecdota mas para sumar a la lista.
Al final, el error no fue tan grave, y tras un llamado a la aerolinea y pago de una multa por cambio de tarifa, mantuvimos el dia de regreso que nosotros creiamos era el correcto, pero en vez de vuelo directo viajamos via Atlanta, y sumamos un aeropuerto mas a la lista....
El ultimo dia en Canada aprovechamos para pasear, y despedimos a Montreal y a la familia cocinando pizzas caseras.

Y hoy ya es Domingo (y este diario sale retrasado pero mas vale tarde que nunca) y mañana hay que volver a la oficina, renovar los objetivos, empezar un detox para alivianar el cuerpo de tanta comida, y empezar a hacer planes para lo que se viene. Espero todos ustedes hayan empezado su año contentos, rodeados de sus seres queridos, y con energias para lograr todo lo que se propongan. Feliz 2015 para todos!