Extracto de vainilla casero (+ sal y azúcar avainilladas)

Extracto de vainilla casero (+ sal y azúcar avainilladas)

Durante la semana de Navidad del año pasado (cómo puede ser que ya hayan pasado más de cinco meses de eso?), mientras estábamos en Canadá, en el mercadito de Jean Talón, me había tentado con la idea de hacer mi propio extracto de vainilla. Durante el recorrido por la feria, nos topamos con un puesto de condimentos y especies del mundo, donde vendían una botellita que venía con distintos tipos de chauchas de vainilla y las insutrcciones correspondientes para hacer con ellas un prometedor extracto de vainilla casero. Cómo resistirse antes las ganas? Compré, traje de contrabando en la mochila, guardé, preparé y ya pasaron los tres o cuatro meses que necesita de reposo el experimento para ver si sale o no sale el extracto de vainilla. Sale? Claro que sí, y como no puedo con mis ganas de probar vueltas nuevas, además del extracto decidí  hacer sal y azúcar avainilladas para tener en la cocina. Nivel de complejidad, CERO, nivel de satifcacción (si tenés la paciencia adecuada para ver los frutos o resultados en un par de meses...) 100%, un éxito.
Por supuesto que no necesitan irse hasta Canadá para poder probarlo ustedes también en casa. Lo único que van a requerir es un frasco de vidrio, unas chauchas de vainilla, y alcohol (que puede ser ron, whisky o vodka). Si además también les gustaría hacer sal o azúcar avainillada, tengan a mano un frasquito de vidrio (de alguna mermelada que se terminó, por ejemplo) y la sal, y el azúcar, por supuesto.

Extracto de vainilla casero
Ingredientes
-4 o 5 chauchas de vainilla
-1 botellita de vidrio de 350 ml
-300 ml de tu ron o whisky
-paciencia.

Preparación
-abrir las chauchas de vainilla, y colocar las semillas y las chauchas en el frasco de vidrio.
-agregar 300 ml de ron o whisky, tapar bien y guardar en un lugar oscuro y fresco.
-necesitas alrededor de 3 o 4 meses para que se termine de desarrollar el extracto. Cada tanto (1 vez por semana o cada dos semanas), sacudi un poco el frasco para remover los sedimentos y que continúe su proceso.
-al cabo de unos meses, vas a tener el mejor extracto de vainilla que hayas probado. Lo bueno? es que sí, se toma su tiempo, pero tiene amplia capacidad de guarda, y después de probarlo no vas a querer volver a comprar un extracto de vainilla en ninguna otra parte.

Para el azúcar o la sal avainillada 
-Simplemente cortá una chaucha de vainilla por la mitad, abrila y separá las semillas. Colocá semillas y chaucha en un frasco de vidrio, y agregá sal o vainilla. Guardá donde siempre, y al cabo de una o dos semanas, la sal o el azúcar van a tomar un aroma y tinte de sabor avainillado que va a ir bien con cualquiera de tus comidas.


0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home