Descifrando la comida Checa (en Praga)

Descifrando la comida Checa (en Praga)


A mi saber, Praga es una de las ciudades más lindas del mundo… los puentes parecen hechos para los cuentos de hadas, divisar el Reloj Astronomico caminado por el  Stare Mesto (old town) es como meterse en una película de fantasía, y si bien es pequeña, tiene mucho para ofrecer. Para cualquiera que haya leído Kafka o Kundera, estar caminando por el corazón de Bohemia es un privilegio…Este sitio que es Europa del este pero que casi no lo es, puede ser el lugar para darse permisos y lujos… Los hoteles son accesibles, los paseos en su mayoría solo hacen falta ir caminando, y comer en Praga es realmente barato.

Puede resultar difícil entender una carta “no apta para turistas”, ya que el idioma es difícil de descifrar sin algo de ayuda…. A mí no me importo demasiado mientras que supiera como trasmitir esta simple frase “Chci si pivo, prosím” (una  cerveza por favor)… Después… a animarse y jugar.

La es cerveza la bebida más popular de la Republica Checa. Existen muchísimas marcas y variedades y todas a precios muy accesibles. Es especialmente buscada entre los turistas, la cerveza estilo Pilsen. Para acompañar la cerveza, se pueden pedir distintos bocadillos que en el menú suelen estar bajo la categoría “contra la sed y el hambre”. Un acompañamiento infaltable es el “nakládaný hermelín”, un tipo de queso que marida muy bien con cualquier cerveza. También van muy bien con cerveza las “utopentsee”, unas salchichas pickeladas en vinagre, aceite, cebolla, aji molido y oras species.

La cocina checa tiene mucha influencia de la cocina alemana y austriaca. Los platos son contundentes. Se empieza con sopas y luego los principales suelen ser guisados, carnes con verduras, papas o ensalada. La reina de las sopas es la sopa de ajo, plato tradicional de la republica checa, y que no suele consumirse fuera de sus fronteras. La sopa de ajo, Česneková polévka es un “must” si se quiere probar la comida local. No es una sopa cremosa sino mas bien un caldo con verduras. A mi no me pareció especialmente deliciosa, pero no me quería ir de Praga sin decir “la probe”. En la época invernal es también muy común la sopa de pescado y la sopa de goulash. Un plato típico es el  Svičková  o Rajská , que consiste en distintos tipos de carne que se cocinan en salsa y crema batida. También suele encontrarse en todos lados el Goulash, plato tradicionalmente de Hungría, pero un favorito entre los locales. La comida se suele acompañar con “dumplings”, una especie de masa/pan de textura blanda que se cocina en agua hirviendo. También se puede encontrar trucha y carpa en las areas cerca del rio Moldava. Para los paladares dulces, no dejen de probar los panqueques checos (Palačinky ), rellenos con helado, mermelada y frutas, y cubiertos con crema batidas, almendras o azúcar. También hay dumplings dulces.

En cualquier lado podes comer por entre 8 y 25 euros, incluso en las zonas más turísticas la comida es barata. Ojo con los horarios de cierre, como en gran parte de europa, el horario general para la cena es alrededor de las 20hrs, y después de las 21.30 podemos encontrarnos con que la cocina del restaurante estará cerrada y solo podremos tomar tragos o café.
En caso de que se nos pase la hora siempre podemos recurrir a los Veklavske namvendedores/puestitos de comida en la calle)… ideales para comer algo al paso después de una larga noche en los bares y discotecas de Praga. Lo más pedido? Parek v rolihku (hot dogs) o Smažený sýr(sándwich de queso  frito)
Algo de ayuda para el que quiere tener una idea de lo que esta pidiendo:
  • Pan: Chléb–
  • Ensalada: Salát- (esta era fácil, no?)
  • Sopa: Polévka
  • Carne vacuna: Hovezi
  • Pollo : Kure
  • Ajo: Cesnek
Otras palabras/expresiones útiles en checo:
  • Si/No: Ane/Ne
  • Por favor: Prosim
  • Gracias: Dekuji (se pronuncia dee-ku-ye)
  • Hola: Dobry den (Dobri-den)
  • Ayuda: Pomoc (pomots)
  • Baño: WC (vee-tsee)
  • Habla ingles?: Mluvite anglicky? (mloo-vite-anglitsky?)
  • Izquierda/Derecha: Vlevo/Vpravo


0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home