#Mexiweekly 02 - El tiempo de la calabaza

#Mexiweekly 02 - El tiempo de la calabaza

Día 10 en MX.... nuevamente con muchas novedades para contar. 

Empecé a trabajar. 
Primeros días fueron intensos. Hoy es día 4 en la oficina, y siento que llevo 4 meses. Monstruo gigante, cientos de personas, algunas cosas divertidas y otras come-coco. Días con algo de angustia, de valorar algunas cosas que ya no tengo (el deck, la ventana al aire libre, la falta de estructura que hacia que se mueva todo mas agilmente, el estar en constante contanto con innovación, diseño, publicidad)...También es cierto que the grass is always greener on the other side...y no debo olvidar cuantas veces desée elcambio. En fin, esto es un mundo completamente nuevo. Empiezo a ver como se mueve una empresa que factura billones de dólares a nivel global. Potencial de aprendizaje enorme, potencial de frustracion igual de grande. 
Trabajo en un cubículo, la gente come en su escritorio, la empresa es un dinosaurio. Creen que publicidad es meter 8 millones en Televisa para que la protagonista de la novela tenga en su mano un producto de la marca durante la salida a tanda y diga algo como "Tú lo haces más bello". Me explota el cerebro, se me desafina el corazón. Lo bueno es que mi jefe es un copado, viene de Coca, y tiene ganas de romper las reglas. Veremos qué se puede y que no. 

Turismo: El sábado hicimos recorrido en Turibus. Pasamos por algunos lugares interesantes como la Plaza de Toros, el mercado de Tlan Plan, el museo de Frida... pero lo que más nos interesaba de las paradas, que era Coyoacan, estaba cerrado por festividades de día de muertos. Medio bajón, pero terminamos el recorrido y fuimos a comer a un lugar muy bonito sobre una avenida con boulevard, todavía mas linda. Comí un pulpo a la parilla con esparragos y verdes, muy rico. 

El tiempo de la calabaza: El fin de semana fue día de muertos. Los Mexicanos definitivamente tienen una relación particular con la muerte/los muertos. Mucho respeto, pero al mismo tiempo casi una actitud burlona... Halloween es un motivo de festejo, de alegria... además de que los chavitos salgan a pedir que les des dulces al canto de "me llenas mi calabazita porfa?" tambien se llena la ciudad de altares para honrar a los muertos, la gente se junta en cementerios... 

Algunas curiosidades de halloween: 
+Por todas partes se ve el Pan de Muertos, es una especie de brioche (pan bien esponjoso) con una forma particular, y esplvoreado de azucar. Se dice que la tradicion nacion con los Aztecas, quienes realizaban rituales de sacrificio humano, donde ofrendian un corazon humano todavia latiendo para honrar a los muertos. Con la llegada de los espanioles, abandonaron la matanza, pero dejaron el ritual, y reemplazaron el corazon con bollos de pan, que llevan un bollito y una tiras de masa que simbolizan la cabeza y los huesos. En un principio hasta se espolvoreaba con azucar roja para imitar la sangre. Se dice, (aunque de esto desconfio) que Mx es uno de los paises con mas variedad de panes del mundo, y que cuentan con cerca de 500 tipos de panes distintos. 
+Ademas de pan de muerto por todos lados... se ven flores por todos lados. Más específicamente, flores narajas, (se llama cempasúchitl) que se supone simbolizan el resplandor del sol, que era el origen de todo. Cada flor representa una vida.

Cooking: Tuve mi primera experiencia de baking en altura. Medio chanta de mi parte, porque compre una premezcla para brownies (pero cómo no resistirse cuando tenás en frente tuyo una premezcla de brownies de Ghirardelli?) Cuestión que así y todo, resulta que cocinar en altura tiene sus grandes challenges. Aparentemente el agua hierve a otra temperatura, las cosas se hidratan de forma distinta... y lo que decía debía cocinarse en 38 minutos, después de 1 hora 40', recién parecía estar cocido y de textura dudosa. Mucho que leer y entender para poder lograr un exitoso cookie sundays. 

Fue mi cumpleaños. Los 29 no me recibieron comiendo ñoquis. 
Fue el primer cumpleaños lejos de casa en muchos muchos años. Raro no tener la típica cena familiar o el té con las chicas; raro estar casi incomunicada porque estuve en un evento de mobile marketing gran parte del día con wifi intermitente. Tuve un momento de debilidad emocional. Siempre fui medio grinch de cumpleaños y me pasó ayer me pareció entender por qué. En fechas como los cumpleaños, siempre están los llamados, mensajes y festejos que te sorprenden, personas que no esperabas recordaran si alertas de FB; pero también es una hermosa oportunidad para que alguien te decepcione. Siempre está el saludo que te faltó, o el que no te sorprendió como hubieses querido.... A saber: facebook no es el lugar para saludar a tu mejor amigo/a en su cumpleaños.  
A pesar de eso me sentí muy querida, festejada y celebrada a la distancia (y Pablo se requete portó: me preparó el desayuno, me regaló un libro divino de cocina italiana, me invitó a comer a uno de los 50 best restaurantes de Latam (top 3 de MX) y me regaló una escapada de fin de semana a Oaxaca para el fin de semana que viene. El dia termino más que bien, con la super cena en BIKO, una especie de fusion Mexicana-Española moderna, donde comimos foie gras con algodon de azucar, pato melón jamon, aclachofas y alubias, papada con frijoles, postres y alegrías de chocolate... qué decir.

Hasta la próxima guaritos. 

0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home