Escapadas perfectas desde Buenos Aires

Escapadas perfectas desde Buenos Aires

No hay dudas, Buenos Aires es una gran ciudad, con muchísimo para ofrecer, pero a veces es lindo poder cambiar de aire y salir a pasear por el día o el fin de semana. Si te despertaste un sábado temprano, hace frío pero no querés pasarte el día encerrado, o querés hacerte una escapada durante las vacaciones de invierno, no hace falta recorrer grandes distancias ni gastar mucho dinero para alejarte de la ciudad y tener un fin de semana distinto.
 Acá, algunas recomendaciones para romper con la rutina y hacer un viaje gastronómico express. Y después contanos cuáles son tus lugares favoritos para salir de Buenos Aires y dónde ir a comer.

CARLOS KEEN: RESTAURANTES DE CAMPO Y COCINA DE MARTINIANO MOLINA
Conocido por sus restaurantes de campo, Carlos Keen es un pequeño pueblo de 400 habitantes, ubicado a 15 km de Luján en dirección a San Andrés de Giles. Fundado en 1881, supo ser parada obligada para turistas, pero con la creación de nuevas rutas fue quedando olvidado por los viajeros. En los últimos años, fue reencontrado por algunos valientes que se animaron a transitar las viejas rutas, y hoy es uno de los pueblos más visitados del Oeste de Buenos Aires, escapada obligada para los que buscan pueblitos gastronómicos.La mayoría de los restaurantes del pueblo se ubican alrededor de la vieja estación, y conservan sus fachadas originales, con ambientes interiores cálidos y agradables, típicos de zonas rurales. Estas son algunas de las opciones más populares: Angelus es una casona de ladrillos a la vista, para ir a comer pastas caseras y fiambres de la zona. Hay sorrentinos de calabaza y albahaca, ravioles de verdura y sesos, tallarines caseros. Si no les tientan las pastas, también tienen buenas opciones de parrilla, y unas papas rústicas al horno con cáscara, tomillo y pimentón. Cuentan con un menú que incluye empanada, tablita de salame y queso, pastas caseras y algo de parrilla. A la hora del postre, clásicos como budín de pan, flan casero y frutas en almíbar. Otro ineludible es Los Girasoles, un restaurante de cocina orgánica que cuenta con el asesoramiento deMartiniano Molina. La mayor parte de sus platos está elaborada con productos que vienen de sus huertas y granjas propias, y fueron concebidos por chefs amigos de la casa como Narda Lepes, Dolly Irigoyen, Rodrigo Toso, Samanta Leske y Javier Brichetto. En el menú pueden encontrar carnes de conejo, pollo y cerdo de la granja, ensaladas de la huerta, o una opción gourmet campo que incluye empanadas, patés, chutney y panes. Además, se puede visitar la granja o alquilar una cabaña para pasar la noche o el fin de semana.
Distancia: Menos de 90 km.
Cómo llegar: Por Autopista Acceso Oeste, pasando las salidas de Luján, tomar a la derecha la bajada que dice Carlos Keen.

TOMÁS JOFRÉ: VIEJOS ALMACENES CONVERTIDOS EN RESTAURANTES
A sólo 100 km de la capital, en la localidad de Mercedes camino a Navarro, se encuentra este pequeño pueblo gastronómico ideal para ir a pasar el día. El verdadero nombre del pueblo es Jorge Born, pero es mejor conocido como Tomás Jofré, nombre de la estación ferroviaria que pasa por el pueblo. El mayor atractivo del pueblo es sin duda su amplia propuesta gastronómica, que consta de cerca de 20 restaurantes (muchos visitantes dicen que vieron más restaurantes que casas), en su mayoría especializados en pastas caseras y fiambres. Los dos más antiguos son Silvano y Fronterasviejos almacenes de ramos generales convertidos después en restaurantesSilvano, el pionero del pueblo, está abierto desde 1924. Ofrece un menú sencillo con entrada de fiambres y galleta de campo, luego se puede elegir entre sus famosos raviolones o tallarines caseros con manteca y queso o tuco de pollo. Las entradas y los ravioles van con derecho a repetición; el postre, sólo uno. Por la tarde, después de caminar un rato por el pueblo, pueden ir a disfrutar de una mateada y merienda en Esquina de Campo, un quincho confortable y bien calefaccionado, ideal para días fríos.
Distancia: 100 km.
Cómo llegar: por Ruta 5 hay que ir hasta el km. 91, salir de la autopista, pasar por arriba de la ruta y seguir por 8 kms. hasta la entrada de Jorge Born.

SAN ANTONIO DE ARECO: PLATOS REGIONALES Y CHOCOLATE ARTESANAL
San Antonio de Areco no necesita introducciones, es la capital de la tradición; lugar donde vivió Ricardo Güiraldes, el autor de Don Segundo Sombra. Si van por vez primera, pueden hacer una visita guiada, ir al Parque Criollo y el Museo Gauchesco y visitar la antigua Pulpería La Blanqueada. Para comer hay muchas opciones; para picadas de campo, buen asado, empanadas y otros platos tradicionales, algunos destacados son el Puesto La Lechuza, o el Almacén de Ramos Generalesinstalado en una vieja casa construida en 1850, donde pueden disfrutar de carne asada, pastas caseras, pero también algunos platos más elaborados, como conejo al verdeo, trucha al roquefort y pato encebollado. Si ya están cansados de leer sobre parrillas y pastas, también tienen opciones como El Almacén Federal, donde pueden probar platos de cocina autóctona como pollo al disco, guiso y empanadas regionales, en un salón armado en un galpón reciclado, con hogar a leña que garantiza mantenerlos abrigados. Para los fanáticos del chocolate, no dejen de pasar por la chocolatería La Olla de Cobre (Matheu 433 en el Casco Histórico), de donde se pueden llevar alfajores y chocolates artesanales como souvenir de su visita.
Distancia: 115 km de Buenos Aires.
Cómo llegar: Por Panamericana, luego ruta 8 hasta la Ruta 6 (Km. 65).

MERCADO DE MASCHWITZ: COCINA ORIENTAL Y PROPUESTAS ORGANICAS Y GOURMET
Tiempo atrás, Ingeniero Maschwitz era una zona campestre, apenas interrumpida por quintas y casas de fin de semana. De a poco, se convirtió en una opción  popular para los que querían vivir alejados del bullicio de la ciudad, y hoy aloja a una población creciente. Junto con el crecimiento de la zona, fue creciendo también la oferta gastronómica y cultural. Para los que no se quieren mudar, pero les divierte ir a conocer, es una linda opción para un paseo por el día. Pueden recorrer el Paseo Mendoza y el Mercado de Maschwitz, donde lo reciclado, lo orgánico y lo gourmet conviven dando opciones para todos los gustos. Hay locales con objetos de diseño, ropa, accesorios, arte y varios restaurantes. Si te gusta el sushi y la cocina oriental en Yoko’s tienen sushi, woks, ceviche y tempuras; seguro vas a encontrar algo que te guste. Cata tiene almacén de quesos y vinos, además de algunos platos de estación, y sándwiches gourmet riquísimos. Otra opción buenísima es La Anita Pesce Veggie, también conocido como La Verdolaga (nombre del almacén orgánico que funciona en su interior). La Anita es opción para los que quieran comer rico y saludable. Hay pesca del día, ensalada antioxidante, limonada, y se pueden llevar algún producto orgánico como souvenir del almacén. A pocos pasos también está el Paseo Mendoza, que parece de cuentos, construido en madera, y lleno de arte, cultura y varios cafecitos para disfrutar de la hora del té.
Distancia: 50 km
Cómo llegar: Panamericana ramal Escobar. Salir en Del Viso Ruta 26, km 43,5, como referencia hay una Petrobras. Doblar a la derecha, tomando colectora Este en sentido capital. En el primer semáforo doblar a la izquierda, hacer 100 mts y van a ver El Mercado de mano izquierda. Su ubicación exacta es Mendoza 1731, Ingeniero Maschwitz.

CARDALES: ALMACENES DE CAMPO, GRAN ASADOR CRIOLLO Y COCINA MEDITERRANEA
A menos de 80 km de Buenos Aires, se encuentra uno de los pueblos rurales más lindos que hay de la cercanía porteña. Cardales es elegido por muchos por su famoso Sofitel, y es uno de los paraísos para los jugadores de golf (cuenta con una gran cancha de golf en un predio de 50 hectáreas). Hay un pequeño centro comercial, paseos a caballo por la estancia La Lucía, y sobre la ruta 4 hay un Almacén de Campo que vende quesos y fiambres de todo tipo, además de varios puestos de frutas y verduras frescas, huevos y miel para traer como souvenir a casa. Para comer, una de las mejores opciones es Chizzaun bar de vinos especializado en cocina mediterránea con productos frescos del día. El menú va variando según la estación, pero la comida siempre es buena y también lo es la atención. Si estás con ganas de comer carne, una buena opción es Los Talas, gran asador criollo que nunca falla. El menú es fijo e incluye empanadas, achuras, asado, vacío, matambre, lechón, ensaladas y hasta postre y bebida. Siempre se puede comer rico y a buenos precios en el Bar di Yorio(Rivadavia 16,esquina 25 de Mayo), frente a la Estación de trenes de Cardales, que ya tiene 80 años de antigüedad. Si vas exclusivamente para conocer el Sofitel, podés comer en Italpast, el restaurante que funciona en el club house de La reserva Los Cardales, al lado del hotel. Otro inevitable: Degusta, de Gustavo de Battista, autor de una carta que incluye maravillas como Pulpo español, Tortelloni de humita norteña, Confit de Pato y mucho más, todo en una amplia casona de espíritu campestre y jardín soleado con huerta propia.
Distancia: 77 km.
Cómo llegar: por Ruta 8 hasta Ruta 6, ahí doblar hacia la derecha alrededor de 10 kilómetros.
  
CORTÍNEZ
Es una pequeña localidad del Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 10 km al oeste de la ciudad de Luján. Cualquier época del año resulta atractiva para visitar este pequeño pueblo bonaerense. Los últimos años, se ha venido desarrollando una interesante actividad gastronómica turística, con variosrestaurantes de campo para conocer. Entre los destacados, Obayca, frente a la estación de trenes, plantado en un antiguo Almacén de Ramos Generales, totalmente reciclado y construido en un gran predio rodeado por una añosa arboleda. ¿Qué se come? Un menú bien criollo, con buenas pastas, parrilla y excelente atención. Otra opción es Las Moras (Ruta 7, salida  km 78, 800) un verdadero restaurante de campo, donde se puede disfrutar de grandes picadas, parrillada o pastas de primera calidad. El menú es libre e incluye postre y guarnición. También pueden pasar la tarde y disfrutar de su gran parque de casi 3 hectáreas.
Distancia82 Km.
Cómo llegar: Acceso Oeste, en dirección a Luján y sin bajar a esa ciudad, continuando unos 7 kilómetros hasta el cartel que indica girar a la izquierda.

ESCALADA: PULPERÍAS, PANADERÍAS Y PARRILLAS IMPERDIBLES
Tranquilas calles de tierra, viejas casonas, antiguas pulperías y almacenes, te invitan a recorrer el pueblito de Escalada, parte del partido de Zárate. No dejen de visitar el Almacén de Rolo (junto a la estación de tren), una de pulperías más antiguas de la provincia; y la antigua Panadería Tuculet, uno de los sitios más significativos de pueblo, que conserva los viejos hornos a leña donde tiempo atrás se cocinaba el pan para todos los vecinos. Hoy ya no está en funcionamiento, pero vale la pena la visita y, de paso, justo al lado, se encuentra el histórico Almacén de Portela, que está abierto desde hace más de 150 años. Para almorzar, una de las mejores opciones es Don Enrique (sobre la ruta 193, Km. 10.500). Una parrilla sencilla, de fachada rosa y mesas de madera con manteles amarillos y paneras de mimbre. Asado y vacío en cantidades generosas y a precios razonables son moneda corriente, que atraen viernes y sábados por la noche, y domingos al mediodía, a visitantes y locales por igual.
Distancia100 km.
Cómo llegar: Tomar la ruta N° 9 hasta empalmar con la RN N°193.

URIBELARREA: PASTAS CASERISIMAS, CERVEZA ARTESANAL Y DULCE DE LECHE DE CABRA
El hermoso pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue fundado en 1890, cuando Miguel N. de Uribelarrea donó tierras para establecer una colonia agrícola. Uribe es un pintoresco pueblito digno de ser descubierto, que con sus casas centenarias, sus diagonales y calles de tierra, parece haber quedado frenado en el tiempo desde su fundación. Entre los locales gastronómicos, la vieja posta El Palenque (Ntra Sra de Luján y Belgrano, frente a la plaza), un local centenario que funcionó como pulpería hasta el 2011 -y donde se filmó la película Juan Moreira-, ahora es un restaurante parrilla que ofrece comida casera con un menú fijo que incluye fiambre, pasta casera, parrilla y flan casero. Muchos visitan la Cervecería La Uribeña, donde se puede disfrutar de cerveza artesanal mientras se contempla la producción de los tres tipos de cerveza que ofrecen (pilsen, indian pale y negra). También hay picadas con fiambres y quesos de la zona, pastas caseras, platos al disco y matambrito. Otra opción interesante es el Valle de Goñi (ruta 205 km 80,5), un establecimiento dedicado a la cría de cabras, donde se puede visitar el tambo, y además sentarse un rato largo en su casa de té y comer alguna de sus tortas con dulce de leche de cabra. En Pueblo Escondido, un antiguo edificio que fue pulpería, hotel y almacén, hoy funciona un restaurante especializado en fiambres artesanales y picadas (Av. Valeria De Crotto y 18 de Diciembre).
Distancia: 86 km.
Cómo llegar: Autopista Ezeiza – Cañuelas, hasta Cañuelas, y desde allí continuar por la ruta 205 hasta el Km. 84.

SUIPACHA: LA RUTA DEL QUESO
En Argentina hay tres Rutas del Queso: una en Santa Fe, otra en Córdoba y la tercera, más nueva, está acá cerquita de la capital, a sólo 126 kms, en Suipacha. La ruta del queso de Suipacha nació en 2008, como un emprendimiento turístico que concentra a más de 80 productores de diversos rubros de la zona. Una propuesta que surgió en tiempos de crisis para el campo argentino, y rápidamente se integró a la lista de destinos de turismo rural. Es un paseo ideal para hacer en familia, aprender sobre los procesos de elaboración artesanal e industrial de los quesos, recorrer áreas de cría de animales y extracción de materias primas. Como casi todo el camino es por autopista, el viaje es ameno y rápido, pero es recomendable salir temprano para aprovechar todo lo que hay para hacer. Se pueden programar visitas guiadas sábados y domingos, con desayuno, almuerzo, merienda y tres degustaciones incluidas, u optar por salir a la ruta y recorrer de manera independiente los establecimientos. Algunos de los atractivos más populares son Cabaña Piedras Blancas(Ruta Nacional Nº 5 Km. 129.3)fábrica de quesos especialista en productos de cabra; Il Mirtilo (Ruta Nacional nº 5 km 122,5)una plantación de arándanos de 8 hectáreas con alrededor de 30 mil plantas; Fermier (Ruta Nacional Nº 5 – Km. 118), un tambo de 84 hectáreas y 150 vacas Holando Argentino y Jersey, que elabora 15 tipos de quesos diferentes, desde criollos con orégano, pimienta y albahaca, hasta Brie y Rebleusson (es el único productor de este queso francés en Argentina). También se puede visitar La Escuadra (Cuartel Rural XII – Sección Rural Parcela 697)uno de los únicos dos criaderos de jabalíes del país. A la hora de almorzar, también hay varias opciones. Don Vicente Restaurante (RN Nº 5, Km 126) es un típico parador de ruta, buena opción para hacer un parate y comer rico, abundante y a buen precio. Milanesas con fritas, pastas, asado y panqueques al rhum, y a seguir recorriendo. Otra opción es La Pomarola Restaurante (Av. Padre Luis Brady esquina Belgrano), que cuenta con un menú muy variado de carnes, pescados, pizzas, sándwiches y pastas. Antes de emprender el regreso a casa, no dejen de pasar por Quesos de Suipacha en la vera de la ruta, claro, para comprar unos quesos para llevar a casa.
Distancia: 126 km de la Capital Federal.
Cómo llegar: Acceso Oeste y luego se toma Ruta Nacional 5, pasando Luján y Mercedes, entre km 114 y 130.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para hacerte una escapada de fin de semana? ¿Y dónde parás a comer?

0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home