Itinerario: Berlin

Itinerario: Berlin


El primer día de mi primera visita a Berlín lo pase bastante mal… no sé bien decir si fue el shock cultural, la inmensidad de la ciudad, no conocer el idioma o que no me entusiasmaba comer salchichas con chucrut. Después de una semana, no me quería ir nunca. Descubrí una ciudad compleja; con un sinfín de historias y relatos escondidos en cada rincón y esquina de la ciudad…
Siempre viajé mucho con mi familia, y cuando pude viajar por mis propios medios, seguí viajando mucho. Mis padres me enseñaron a viajar a un ritmo muy particular… fueron de comprimir itinerarios para conocer la mayor cantidad de cosas en el menor tiempo posible; parecía ser que su leit motif como viajeros era “viajar eficiente”… Tal vez es por eso que esa manía de ir inquieta de un lado al otro, que a algunos les parece insoportable, para mí es la forma de obtener un lindo primer pantallazo de un lugar, para después, (si los recursos y el tiempo lo permiten) volver a disfrutarlo con un ritmo pausado y más silencio…
Berlín no es una ciudad para conocer en un par de días, pero para aquellos que solamente cuenten con tiempo hacerse una escapada, éstas son algunas de las cosas que no pueden perderse, recorriendo Berlin en 3 dias:

Día 1:
Prepárate para caminar…. Una gran manera de empezar a conocer una ciudad como Berlín, es hacer unFree Walking tour. La empresa Sandemands, ofrece tours en español y en inglés, de Lunes a Domingos (a las 11am y a la 1pm), que parten del del Starbucks en Brandenburg Gate. El tour recorre muchos de los “must see” de la ciudad, y permite empezar a armar un mapa mental para poder orientarse y descubrir qué quieres ver en más detalle (también es una excelente manera de conocer gente si estás viajando solo). El tour es gratuito pero trabajan con propinas estímulo, por lo que se recomienda pagar entre 4 y 8 euros de acuerdo a cuánto de haya gustado. El tour dura 3.5 horas y recorre los siguientes sitios:
·      Pariser Platz: una de las plazas más reconocidas de la ciudad, desde donde se divisa la enormidad de la puerta de Brandenburgo.
berlin en 3 dias
·      Puerta de Bandenburgo: justo en el centro de la ciudad, se alza la antigua puerta de entrada a Berlín, uno de los principales símbolos de la ciudad como de Alemania. Obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, construida en el siglo 18 durante el reinado de King Friedrich Wilhelm II como un símbolo de la paz prusiana.
·      El Reichstag (Edificio del Parlamento):Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Reichtag bordea unos jardines que son ideales para sentarse a descansar los pies.
·      Búnker de Hitler (Führerbunker): un refugio antiaéreo situado en un subsuelo, destinado a proteger a los altos mandos del Estado y las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
·      Muro de Berlín (oficialmente muro de protección antifascista), uno de los mayores símbolos de la guerra Fría. Desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989; el muro se alzó a lo largo de 45 km dividiendo Berlín en dos, y por otros 115 km, separando a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año
El tour también recorre parte del ex Cuartel de la SS, Checkpoint Charlie (es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro), El Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt, considera la plaza más bella de la ciudad), Bebelplatz (la famosa plaza de la quema de libros), la estatua Neue Wache, y laTorre de TV en Alexanderplatz.

Por la tarde…pueden recorrer el Museo de la Stasi, ubicado en el cuartel general de la temida policía política de la ex RDA. El museo del Stasi se encuentra en el centro de Berlín (a los prisioneros se los paseaba durante horas en camiones que “vestían” con carteles de carnicerías y otros comercios, para darles la sensación de estar alejándose de la ciudad. El museo mantiene intactas muchas de las oficinas de los altos mandos del ministerio y gran cantidad de documentos del espionaje que se realizaba a los ciudadanos de Berlín oriental, con el fin de evitar comportamientos subversivos considerados anticomunistas. El museo abrió sus puertas en el año 1990 con el fin de mantener viva la memoria social de los años de represión. Una particularidad es que muchos de los tours los realizan ex-prisioneros, que cuentan como vivieron en carne propia la intolerancia, la opresión y los juegos psicológicos durante la época comunista.

Día 2:
Un día para reflexionar…
Es difícil pensar en Berlín y no pensar automáticamente en el reinado de Hitler y los campos de concentración. Si bien el campo de concentración más conocido es el de Auschwitz (que erróneamente se cree que se encuentra en Alemania, cuando en realidad esta situado en Polonia), Sachsenhausen, uno de los campos de concentración más importantes de la historia, se encuentra a tan solos unos minutos de la ciudad. Varias empresas ofrecen tours para recorrerlo, saliendo todos los días a las 10.30 am saliendo del Brandenburg Gate.
Sachsenhausen
Sachsenhausen: En las afueras de la ciudad de encuentra un recordatorio de los días más oscuros de la historia de Berlín: el Campo de Concentración Sachsenhausen. Construido en 1936, se convertiría en modelo para los campos posteriores. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de personas habían muerto en ese lugar. La trágica historia continúa entre 1945 y 1950. Los ocupantes soviéticos usarán el campo para recluir a sus enemigos políticos. Fue una escuela de la brutalidad y lugar de entrenamiento de la SS Nazi liderada por Heinrich Himmler. Sachsenhausen fue construido en primer lugar como un campo de detención organizado, planeado y seguro; Idearon el campo en forma de triángulo. Capaz de retener cerca de 60 mil personas. Una torre central controlaba todo el campo con una sola ametralladora que en nueve años nunca fue disparada. Tal era el tormento psicológico de los prisioneros, que nunca trataron de escapar seriamente. Sachsenhausen no fue originalmente un “Death Camp” si no un “Work Camp” (cada prisionero tenía un día de trabajo de 17 horas), su propósito no era la exterminación de sus prisioneros. Sin embargo, cuando los rusos encontraron el campo de concentración, encontraron casi 75 toneladas de oro y plata dental.
Luego del impactante recorrido de Sachsenhausen, pueden dirigirse al Monumento al holocausto para pasar largos minutos de silencio. Si todavía tienen energías para seguir recorriendo, es recomendable ir al Monumento del Muro o al Jewish Museum, donde pueden leer un poco de la historia del muro y sus implicancias.

Día 3:
Grandeza Alemana y “el lado b”
Potsdam es conocida como la ciudad alemana de los emperadores, fue famosa por albergar a su ejército infame y además por ser el lugar donde se encuentran la mayoría de sus palacios. Esta pequeña ciudad medieval, ubicada justo a las afueras de Berlín, fue el corazón de la realeza prusiana.
Escondida tras la cortina de hierro, situada en el lado comunista el muro, esta ciudad de palacios ha vuelto a abrir su acceso recién desde la reunificación alemana en 1990. Siendo hoy en día uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Europa, Potsdam ofrece un maravilloso paisaje de palacios y pabellones, rodeada de bosques y lagos que no te puedes perder. Durante este tour, nosotros te contaremos las anécdotas e historias que se esconden detrás de cada uno de sus maravillosos palacios, construidos gracias al esfuerzo de cuatro generaciones de reyes prusianos y donde se albergan hechos históricos relevantes de la primera y segunda guerra mundial.
potsdam
Se recomienda tener un billete de transporte ABC”
Si todavía te queda algo de tiempo, y te gustaría ver otra cara de la ciudad, es una buena idea realizar el Tour alternativo deBerlín. Durante el tour podrán ver arte callejero, graffiti y los distritos más “trendy” de Berlín. Los guías podrán darte información sobre el desarrollo de un arte y cultura nocturna únicos tras la caída del muro y la reunificación. Camina por callejuelas y zonas urbanas conflictivas. Descubre la controversia, aburguesamiento y desarrollo urbano de una ciudad que nunca duerme.
El tour recorre el East Side Gallery (en Friedrichshain); la parte más larga y mejor preservada del muro de Berlín. Durante el 2009, para el 20avo aniversario de la caida del mundo, gran parte del muro fue restaurada y repintada. Se invitó a distintos artistas a realizar intervenciones.
Tacheles: es el centro cultural alternativo más famoso de Berlín. El término Tacheles viene del ebreo, y significa “revelar”. El centro comenzó como un edificio tomado después de la caída del muro, cuando el gobierno decidió demolerlo. Un grupo de jóvenes artistas de todo el mundo se adelantó a la demolición y se instaló en el edificio, logrando salvarlo. Hoy es un lugar de encuentro, donde se pueden ver originales exposiciones y conciertos.
Su última noche, salgan a divertirse; Berlín es famosa por su escena nocturna. Salgan a dar una vuelta por Mitte, Friedrichschain, Kreuzberg o el antiguo Berlín Oeste, donde cada día abre un local nuevo. Hay cientos de bares y restaurantes, como así también discotecas y fiestas en viejas fábricas y estaciones de tren. La noche de Berlín, ofrece algo para todos los gustos. Despídanse a lo grande.

Una nota para www.lifetravel.com

0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home