Llegué puntualísima. Me abrió la puerta Donato y me invitó a pasar mientras ultimaban detalles y terminaban de armar la mesa con el antipasto de bienvenida. Enseguida fue llegando más gente que se iba presentando, mientras aceptaba una copa de espumante o vino, y pasaba por la mesa del patio a robarse un queso, un pedazo de focaccia embebido en aceite de oliva de la casa, una lámina de jamón crudo casi transparente, un boconccino o bresaola.... Se fue armando el grupo; éramos unos 15. Mientras terminaban de llegar los últimos, Donato fue saludando a cada uno, y nos dio una charla introductoria sobre el workshop, el trigo, las pastas, el menú y la importancia de la seguridad en la cocina.
Con copa en mano, pelo atado y delantal, pasamos a la cocina, Donato hizo una demo de la técnica de pasta fresca, nos dio unos tips y explicó la diferencia de usar harinas de trigo duro vs trigo blando, el por qué del huevo, la diferencia entre la pasta asciutta y la pasta artesanal... todo mientras amasaba. Luego de armar una masa lisita y homogénea, nos hizo largar las copas y poner las manos en la masa.
La dinámica es mezcla de demo-participativa, y va de la cocina, a la mesa, a la cocina de nuevo y a la mesa de nuevo. En ningún momento te apuran a irte o da la sensación de ser un ejercicio que debe terminar a tal hora. El equipo de Donato ayuda con técnica, refill de bebida, y cuañquier pregunta que puedas tener.
Por supuesto, como todo chef, Donato demanda agilidad en su cocina y te apura a cortar algunos cavatelli más y rellenar la pasta, pero Donato canta, baila, charla, cocina y te hace cocinar mientras comparte anécdotas y te hace sentir como en casa.
El menú
-Pasta Fresca (Fettuccine bianco y verde con ragú de 3 cordero)
-Pasta Artesanal (Cavatelli con ragú de hongos frescos)
-Pasta Rellena (Medialunas de queso de cabra y remolacha con manteca de hierbas)
-Pasta Artesanal (Cavatelli con ragú de hongos frescos)
-Pasta Rellena (Medialunas de queso de cabra y remolacha con manteca de hierbas)
-Pasta Asciutta (Linguine ai frutti di mare)
**Como era 29, de yapa hubo ñoquis de papa con aceite de trufas, queso parmesano, sal y mucha pimienta.
Hacia el final de la noche también se sentó a la mesa Micaela (la mujer de Donato), quién también compartió anécdotas y sumó a la experiencia de sentirte en casa de amigos. Un lindo grupo de gente ayudó a completar una experiencia 100% placentera.
La noche terminó entre charla, digestivos, postre y biscotti. Volví a casa como a las 2 de la mañana, con la panza llena y el corazón contento.
0 comentarios:
Post a Comment