FOOD

photos and travel

Llegué puntualísima. Me abrió la puerta Donato y me invitó a pasar mientras ultimaban detalles y terminaban de armar la mesa con el antipasto de bienvenida. Enseguida fue llegando más gente que se iba presentando, mientras aceptaba una copa de espumante o vino, y pasaba por la mesa del patio a robarse un queso, un pedazo de focaccia embebido en aceite de oliva de la casa, una lámina de jamón crudo casi transparente, un boconccino o bresaola.... Se fue armando el grupo; éramos unos 15. Mientras terminaban de llegar los últimos, Donato fue saludando a cada uno, y nos dio una charla introductoria sobre el workshop, el trigo, las pastas, el menú y la importancia de la seguridad en la cocina.
Con copa en mano, pelo atado y delantal, pasamos a la cocina, Donato hizo una demo de la técnica de pasta fresca, nos dio unos tips y explicó la diferencia de usar harinas de trigo duro vs trigo blando, el por qué del huevo, la diferencia entre la pasta asciutta y la pasta artesanal... todo mientras amasaba. Luego de armar una masa lisita y homogénea, nos hizo largar las copas y poner las manos en la masa. 

La dinámica es mezcla de demo-participativa, y va de la cocina, a la mesa, a la cocina de nuevo y a la mesa de nuevo. En ningún momento te apuran a irte o da la sensación de ser un ejercicio que debe terminar a tal hora. El equipo de Donato ayuda con técnica, refill de bebida, y cuañquier pregunta que puedas tener. 
Por supuesto, como todo chef, Donato demanda agilidad en su cocina y te apura a cortar algunos cavatelli más y rellenar la pasta, pero Donato canta, baila, charla, cocina y te hace cocinar mientras comparte anécdotas y te hace sentir como en casa. 

El menú
-Pasta Fresca (Fettuccine bianco y verde con ragú de 3 cordero)
-Pasta Artesanal (Cavatelli con ragú de hongos frescos)
-Pasta Rellena (Medialunas de queso de cabra y remolacha con manteca de hierbas)
-Pasta Asciutta (Linguine ai frutti di mare) 
**Como era 29, de yapa hubo ñoquis de papa con aceite de trufas, queso parmesano, sal y mucha pimienta. 

Hacia el final de la noche también se sentó a la mesa Micaela (la mujer de Donato), quién también compartió anécdotas y sumó a la experiencia de sentirte en casa de amigos. Un lindo grupo de gente ayudó a completar una experiencia 100% placentera.
La noche terminó entre charla, digestivos, postre y biscotti.  Volví a casa como a las 2 de la mañana, con la panza llena y el corazón contento.
















Creo que empiezo a caer. Empiezo a darme cuenta de que en exactamente 31 días me mudo a otro país. Con las corridas, la adrenalina, la venta del auto, el alquiler de la casa, resolver dónde se quedan las gatas en el mientras tanto, el techista, el gasista, el plomero, el electricista, el monotributo y el trabajo, el viaje a Mendoza; creo no me había dado cuenta.
Ahora después de tanto trajín, y una semana de relax en Mendoza (viaje de despedida con Mamá y Hermana), creo que finalmente empieza a asentar la idea; y aparece la ansiedad, la alegría, algo de nervios y otro poco de miedo. Creo que no hay receta para mantener la calma, para asegurarme de que va a estar todo bien, pero creo importante poder reconocer que son nervios normales, de los lindos, de querer empezar esta nueva etapa.
En el mientras tanto, me parece importante no dejarme nublar y seguir con las cosas que me hacen bien. Volver a leer en el tren, cocinar mucho, aprovechar la excusa de la partida para hacer muchos planes con amigos, y visitar todos esos lugares que teníamos pendientes.
Un poco como tributo a lo que va a ser mi nuevo hogar (México), comparto una receta rápida de guacamole, que seguramente podré perfeccionar en los próximos meses :)

Guacamole
Ingredientes
-2 paltas
-1 tomate cortado en cubitos chicos
-1/2 cebolla morada cortada en cubitos chicos
-Jugo de 1 limón
-Sal y pimienta a gusto

Preparación
-Pisar la palta con un tenedor hasta que queden algunos pedacitos.
-Agregar tomate, cebolla, jugo de limón, sal y pimienta. Mezclar todo hasta que quede bien incorporado.
Tip: si querés jugar con los sabores, se le puede agregar unas gotitas de tabasco, una cdita chiquita de ajo, o un puñadito de cilantro fresco picado bien finito.




Es raro el silencio de la casa; de repente estar en cama después de varias semanas intensas, de mucho correr de un lado al otro, de demasiadas cosas que resolver.... Pero acá estamos, con todo el estrés aplastándome y creando cortos en la salud, y no puedo mas que frenar, y preparar el cuerpo para las proximas semanas, que van a ser igual de intensas... El sabado era el cumple de mama. Y despues de una semana bastante complicada de tiempos, de alquilar la casa, vender el auto, resolver inconvenientes que van surgiendo sin preaviso... No tenia regalo. En realidad sabiamos que le queriamos regalar una sopladora, pero le dije a los chicos que me iba a ocupar yo, y llego el sabado a la mañana y no la tenia comprada. Es cierto que tuve demasiado que hacer en la semana, pero igual me senti bastante culpable. Fui con ella a verla porque queria estar segura de comprar el artefacto correcto (soy medio mala con estas cosas), y no le gusto, y me quede sin regalo, asi que por lo menos la queria mimar con algo rico. Pidio biscotti y torta de chocolate. Como ya tenia varias recetas de biscotti, decidi innovar haciendolos bañados en chocolate. No estaba apurada, pero si distraida entre charlas, y me olvide el polvo de hornear... Deje que siguiera el proceso de coccion y cruce los dedos. Salieron unos mini biscotti, bastante compactos, pero igualmente ricos, que fueron furor el sabado por la tarde. No se si no descubri que puedo hacer mini biscottis sin agente leudante! Failure/Success. Receta? 

Biscotti con chocolate
Ingredientes
-400 harina 0000
-200 grs de azúcar
-120 de manteca
-3 huevos
-2 cdas de polvo de hornear (o nada) 
-100 grs de almendras
-esencia de vainilla
-ralladura de un limon
-baño de chocolate

Preparación
-Precalentar el horno a 180°C.
-En un bowl, batir la manteca y el azucar hasta que quede bien blanca y lisita. Agregar ralladura y esencia de vainilla.
-Ir agregando los huevos de a uno hasta que queden totalmente incorporados.
-Mezclar los ingredientes secos y agregar en varias partes hasta que queden todos integrados. Va a ser una masa suavem muy pegajosa, parecida a la de una cookie. No se preocupen, es normal. Coloquen un poco de harina sobre la mesada, y la mitad de la masa. Con la harina seca, ayudense para forma un rollo de masa.
-Cocinar en el horno por 15 a 20 minutos o hasta que esté firme al tacto y tome un leve color dorado. 
-Dejar enfriar unos 15 minutos y bajar la temperatura del horno a 150°C.
-Cortar en rodajas finitas y volver a poner sobre placa para horno.
-Secar en el horno durante 10 minutos de cada lado o hasta que queden firmes. 
-Dejar enfriar y bañar con chocolate cobertura.  
Next PostNewer Posts Previous PostOlder Posts Home