Budin de apple crumble

Budin de apple crumble

A veces no hay duda alguna sobre qué cocinar... otras veces doy mil vueltas hasta que me decido. Este fin de semana quería aprovechar la sobredosis de tiempo libre (cuatro días entre feriados y fin de semana) para poder cocinar mucho, probar recetas, leer, escribir, caminar y ponerme al día con freelos y, por qué no acumular alguna receta para que los fines de semana que estoy más atareada no haga falta suspender Cookie Sundays otra vez. 
Aunque no me animo a decir que fue un fin de semana absolutamente improductivo, porque hice un montón de cosas... no fue EL fin de semana de los grandes éxitos culinarios, o por lo menos no de primera, ni segunda.
Empezó con el brainstorming que me llevó a recordar que vengo diciendo que debo subir alguna receta de brunch, y entonces nota mental de sacar fotos a los huevos revueltos y french toast y todo muy rico pero las fotos masomenos, porque me quede sin batería, y no fueron los huevos más fotogénicos de la historia. Después apareció la idea de hacer algo con mandarinas - porque no había ninguna receta con mandarina - y están en temporada, y ayer había comprado un montón para hacer jugo de naranja/pomelo/mandarina. Ok, genial, pensé, budín de mandarinas!
Y salimos en busca de un molde porque no había uno a mano... y probé una receta, fui sacando fotos del paso a paso, y todo venía bien hasta que salió del horno, y un rotundo fracaso. Budín denso, apelmazado, que no terminaba de levantar ni cocinarse.
Enojada, cambié de receta y probé de nuevo; y por apurada o malhumorada, tampoco funcionó muy bien. Día después, a la carga de nuevo, pero ya no había mandarinas, así que me animé con las manzanas. Y un budín de manzanas parecía aburrido, para crumble no tenia molde cerca, así que pensé bueno, budín de crumble! y menos mal que funcionó, porque si fracasaba 3 veces, estaba dispuesta abandonar el blog, y quizás hasta la cocina. 
Pero funcionó, y funcionó muy bien. Le tuve paciencia, lo saqué del horno y lo dejé entibiar antes de desmoldar.
Corté las primeras rodajas con algo de miedo (siempre que algo sale mal en la cocina, las veces siguientes estoy un poco más temerosa, y a veces el miedo es bueno porque nos hace más cautos y la pastelería necesita de detalle y precisión). 
Un budín para comer de postre, tibio con una bocha de helado que se va derritiendo... no tienen helado? un café bien bien amargo, y sentarse a disfrutar del aroma que llena toda la cocina. 

Budín de apple crumble
(rinde 1 budin grande)

Ingredientes
-120grs de manteca
-140grs de azúcar
-2 huevos
-120 grs de harina
-1 cdita de polvo de hornear
-1 cdita de esencia de vainilla
-1 o 2 cditas de canela
-2 manzanas medianas
-un chorrito de limon

Para el crumble
-30 grs de manteca
-40 grs de azúcar
-60 grs de harina

Preparación
-Pelar las manzanas y cortar en cubitos
-Colocarlas en un bowl con un chorrito de limon, una o dos cucharadas de azúcar, y otras de canela
-Batir manteca y azúcar a blanco
-Agregar la esencia de vainilla y los huevos, de a uno, hasta que queden bien incorporados
-Tamizar harina, polvo de hornear, canela y agregarlos a la preparación mezclando ya sin batir (yo lo hice con cuchara de madera) hasta que quede todo bien incorporado - debería ser una masa bien lisa
-Sumar las manzanas en cubitos
-Colocar toda la mezcla en un molde para budin, enmantecado y enharinado.
-Llevar a un horno precalentado a 170/180C por 35 a 40 minutos*. A media cocción, controlar pinchando con un cuchillo (si esta listo, debería salir limpio)

*tip: si ven que el crumble esta tomando demasiado color, lo pueden tapar con papel aluminio para evitar que se queme.

0 comentarios:

Post a Comment

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home