Jamon serrano, tapas y paella en Barcelona

Jamon serrano, tapas y paella en Barcelona


 Barcelona es viva, enérgica, y se viste a la moda. Tiene ese no se qué de todas las ciudades europeas afamadas. Entre las callecitas del raval, los grandes edificios monumentales del Barrio Gótico, y un paseo por la rambla hasta cruzarse con la riviera y seguir por la Barcelonetta hasta la playa…. es sin dudas una ciudad que se puede caminar y disfrutar andando….


Para comer al paso o de sentado, hay opciones para todos los bolsillos, paladares y presupuestos… Jamón serrano, sangría, tapas y paella son algunos de los bocadillos tipicos que no pueden dejar de probarse… A continuación, algunas de mis recomendaciones gastoronómicas para la ciudad de la cataluña….


Para todo amante de la gastronomía los mercados y ferias al aire libre suelen ser un “must” en la lista de cosas para hacer en una ciudad. La Boqueria para mi fue casi como entrar al paraíso. Entrando por la rambla, se ven puestos de embutidos, conservas, fruta, carnes, pescados, frutos secos y todo tipo de especias…. Es todo lo que podes esperar de un mercado… mucha gente caminando de un lado al otro, una mezcla entre locales y turistas que buscan productos de todo tipo para llevar como regalo o para abastecer la vivienda. La boqueria tiene ofertas para todos. Si tu hospedaje no ofrece desayuno, es una buena opción para ir en la mañana ya que se consigue fruta fresca y jugos por  2 euros, o bocadillos de jamon serrano y queso… Cuidado con los bolsos y carteras, al ser un lugar muy concurrido suele ser popular tambien para los hurtos. Similar a la Boqueria, el Mercado Santa Caterina no es al aire libre pero tiene el mismo encanto que si lo estuviera. Más gente local y menos ruido que en el anterior, es una linda opcion para charlar con los comerciantes y que te cuenten un poco sobre sus productos.


Salir a comer al medio dia. La mayor parte de los restaurantes ofrecen un buen menu del medio dia por un precio muy razonable. Si tu presupuesto de viaje es un poco apretado, mejor disfrutar de un bbuen almuerzo y comer algo al paso por la noche, o unas tapas con sangria que se consiguen a precios razonables a cualquier hora del dia. Por la zona de las ramblas y Plaza Real pueden conseguir por 10-12 euros, una entrada, pan caliente, plato principal, copa de vino y hasta postre. Cuanto mas se alejan del centro mejores son los precios en general, y cerca de la universidad pueden conseguir menus de tipo estudiantil que tambien pueden ser una buena opcion.


Las tapas, no se puede estar en España y no probar unas tapas, paella y sangria. Para las tapas lo mejor es ir de a varios para poder probar mas cosas. Si calculan una variedad por persona estaran bien. Las imprescindibles son las papas bravas, la tortilla, las gambas al ajillo y los chucos. Tengan en cuenta que las tapas deben acompañarse de una cerveza bien fria o de una jarra de sangria. 


El jamón. Hay tantas opciones que a veces nos quedamos paralizados frente a la inmensa variedad y no sabemos bien que pedir. Lo que necesitamos saber es que existen dos grandes variedades.. el jamon serrano o jamon del pais, y el jamon iberico. El jamon serrano viene de un chancho blanco y por eso generalmente es mas claro y tiene un poco menos degrasa (casi siempre es mas economico, aunque dependiendo de su calidad, el precio puede ir entre los 19euros por kg hasta  por encima de los 60 euros el kg). El jamón iberico en cambio, viene de un chancho negro, y suele decirse que es el de mayor calidad. Un buen jamon iberico no baja de los 45 euros el kg, pero vale la pena la inversion.


La paella. Hay casi tantas variedades de paella como los hay cocineros que las preparan. Sea valenciana o paella de mariscos, mixta o vegetariana, la paella es un plato que hay que probar si o si estando en España. No suele ser el plato mas economico de la carta, y generalmente hay que esperar unos 20 minutos para que te sirvan, pero quedense tranquilos que es dinero bien invertido.


El turron, especialidad catalana en dulces, es una opcion popular a la hora de llevar regalos a casa. La columina es una de las marcas mas clásicas y populares entre los locales, tienen locales cerca de la rambla, y muchas veces se pueden encontrar con algun descuento en los mercados al aire libre. Ojo con el peso en la valija, cada turron puede pesar mas de medio kilo.

1 comment:

Next PostNewer Post Previous PostOlder Post Home